viernes, 6 de marzo de 2009

Proyecto: ¨ Línea de Tiempo ¨


TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Proyecto: ¨ Línea de Tiempo ¨

JUSTIFICACIÓN

Las más ricas creaciones que el hombre ha podido realizar a lo largo de su desarrollo como ser humano le han permitido evolucionar hoy por hoy como ser social e intelectual. Creaciones fruto de su capacidad de duda que le motivaron para canalizar sus inquietudes hacia la investigación por la necesidad de ir más allá en busca de un norte.

La constante se mantiene en esta búsqueda para mejorar servicios y mejores novedades tecnológicas, recopilar el conocimiento que el hombre ha recogido a la largo de la historia es el interés para aportar en el avance y desarrollo de la educación, un aporte a la culturización acrecentando conocimientos y que sea productiva para todos nuestros estudiantes.


RECURSOS

Instalaciones de la institución.
La sala de sistemas.
Biblioteca.
Materiales.
Espacios abiertos para elaboración de talleres.
Elementos del entorno.
Libros.
Revistas.
Cartillas.
Conferencias.
Mesa redonda.

EJES TEMÁTICOS:

Conocer los conceptos básicos utilizados en el área de tecnología e informática; la historia y origen de los computadores; la importancia de la era informática en nuestro medio, realizar comparaciones con los sistemas informáticos disponibles como Procesadores de Texto, Hojas de Cálculo, Diseñadores de Gráficos, etc.

Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para apoyarse en los procesos de aprendizaje y actividades personales comparando las tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explicar sus cambios además Analizar proyectos tecnológicos en desarrollo y debatir el impacto de su posible implementación. Analizar la situación actual de la Ciencia y la Tecnología y su incidencia en nuestro entorno. Explicar el lado positivo de los diferentes avances Científicos y Tecnológicos. Leer y analizar sobre la ética de la investigación científica.



METODOLOGÍA - ACTIVIDADES.

Explicación – demostrativa.

Propuestas de situaciones problemáticas.

Formulación de preguntas.

Entrevistas personales, que le permitan planear, ejecutar y controlar su trabajo de orientador y facilitador del proceso de aprendizaje del alumno a través del reconocimiento del ambiente de Tecnología y la Informática.

Análisis de objetos, sistemas y procesos tecnológicos.

Análisis funcional de productos y procesos.

Análisis y resolución de problemas.

Diseño y fabricación de objetos, maquetas o prototipos (método de proyectos).

Manejo de equipos y máquinas.

Elaboración de documentos.

Estudios de casos.

Asesoría de expertos.

Simulación de situaciones.

Experimentación sistémica.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Según decreto 230 del MEN de 2002 se evaluará al educando de forma integral en sus dimensiones cognitivas haciendo uso de los procesos de autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación a demás la procesos socio-afectivo, cognitivo, comunicación y evolución personal.

Se tendrá en cuenta la participación en clase y en cada actividad propuesta, trabajos y talleres en forma clara y ordenada, compromiso con las fechas asignadas.

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