miércoles, 4 de marzo de 2009

ELEMENTOS DE UN CURRÍCULO EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA


La primera sección presenta los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación que para el área completa, y para su desarrollo a lo largo de la etapa, que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Se trata, por consiguiente, de una norma oficial, que corresponde al primer nivel de concreción del currículo para esta área: el nivel del currículo oficialmente establecido, que constituye base y marco de sucesivos niveles de elaboración y concreción curricular. Los principios básicos del currículo, así como el sentido de cada uno de los elementos que lo componen: objetivos, contenidos, criterios de evaluación y principios metodológicos.


· OBJETIVOS


Hace referencia a los procesos de crecimiento que desean hacerse, producir y facilitar y lograr en los estudiantes mediante la enseñanza.
Conociste en tener en cuenta el perfil de los estudiantes desde los diferentes ambientes o campos del conocimiento de la persona; cognitivo, afectivo, psicomotor, todo en busca de un perfil ideal del estudiante según la filosofía del currículo.
Los objetivos pueden definirse como enunciados que describen, en términos de conducta observable desde los procesos de enseñanza aprendizaje.
Estos son el norte que guiara los contenidos educativos y favorecerán el logro de esos objetivos, para ser desarrollados durante el proceso educativo.


· CONTENIDOS TEMÁTICOS


Estos van de la mano con los objetivos y deben interactuar para que el estudiante sea capaz de hacer y aprender en un momento dado, en busca de responder alas diversas necesidades del contexto del estudiante y del aula.
Hay que tener en cuenta que los objetivos son medios para lograr los objetivos propuestos y definidos con base en los fundamentos del currículo y este a su vez debe responder a las necesidades de los estudiantes porque para ello es planteado.
En los contenidos temáticos hay que tener presente los diferentes contextos del estudiante y de la institución; los procesos y problemática física y psicológica además el contexto cultural.
En los procesos con los educandos es fundamental tenerles presentes el nivel de pensamiento, la edad, el nivel de complejidad y estructura de contenidos en cada área en correlación a los sistemas de información y tecnología.


· ACTIVIDADES


En este caso hace referencia a la planificación de actividades y los recursos del proceso de enseñanza – aprendizaje; hay que tener muy presente la metodología y los recursos del aprendizaje en relación con el ambiente para este sea eficaz, para que tenga una fuerte correlación con los objetivos y los contenidos en busca de una vivencia del currículo institucional.
Cuando los recursos metodológicos dan respuesta efectiva a los objetivos se ve que hay unos recursos y una metodología que da respuesta a las necesidades y gustos e intereses de los interactúantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, por que se tuvo una adecuada estimulación y motivación de todos los integrantes del acto de enseñar y aprender.
Las actividades a desarrollar pueden ser, para desarrollo del pensamiento, adquirir conocimiento, en busca de adquirir actitudes sociales, o para suscitar intereses.

· EVALUACIÓN
Esta se realiza frente a un proceso de clase o también frente a un proyecto desde los objetivos esperados, en si frente a un proceso que se determino en un tiempo determinado.
En la evaluación no solo se observa el proceso de los estudiantes si no en un sentido mas amplio, desde la interacción docente desde el planear y la aplicación de la planeación en el aula.
Se evaluara y comunicara a cada estudiante de manera grupal o individual la evaluación sobre el ciclo , etapa o curso o nivel desempeñado desde el objetivo propuesto o proyecto del mismo desde el área de interacción.
Cuando evaluar:

· Al iniciar una fase del proceso de enseñanza-aprendizaje para detectar los conocimientos, previos de los de los alumnos. Es conocida como evaluación inicial.
· A lo largo de los procesos para comprobar los procesos, dificultades, bloqueos, en el proceso de aprendizaje, es conocida como evaluación formativa. Esta y la inicial ajustan el ajuste pedagógico.
· Al terminar cada fase de aprendizaje. Esta es la llamada evaluación sumativa que permitirá saber si se ha logrado el aprendizaje pretendido.

La evaluación se llevará a cabo de una forma individualizada y personalizada para obtener información sobre la evolución de cada alumno teniendo en cuenta su dimensión personal. Será también continuada e integrada en el ritmo de la clase, lo que nos permitirá obtener información sobre la evolución de los alumnos, sus dificultades y progresos y nos permitirá dar la ayuda necesaria en cada momento.
La evaluación es fundamental en todo proceso por que pueda dar luces a nuevos procesos o a marcar nuevas formas de integralidad de proyectos o repuestas activas al currículo.

No hay comentarios: